Meditación con el niño interior
Antes de comenzar con el tema del niño interior, me gustaría darte una pequeña explicación de lo que es la meditación.
La meditación significa, hacer que la mente descanse del ajetreo que te rodea en tu vida diaria. Lo cual te permitirá estar más tranquilo, y con más claridad.
Es importante que enfoques tu mente de forma agradable y fácil. Así que no se trata de esforzarse mucho, sino de centrarse de manera suave y cariñosa. Libre de comentarios y juicios sobre lo que estás experimentando o lo que está pasando dentro de ti.
Si tus pensamientos se desvían, simplemente date cuenta de ello y devuelve tu atención a la respiración.
La meditación es una de las diversas formas que te ayuda a entrar en contacto tu niño interior. Entre algunos de los propósitos de la meditación se encuentran:
- Reconocer al niño que llevas dentro.
- Conectar con las experiencias de tu niño interior y validarlas.
- Recordar a tu niño interior su valor.
- Alimentar a tu niño interior con compasión, para traer la paz a tu vida adulta.
Tómate un tiempo en silencio y concédete permiso para conectar con tu interior
¿Qué es el niño interior?
El niño interior es una parte del subconsciente, en el que se encuentran emociones, recuerdos y creencias del pasado, así como esperanzas y sueños para el futuro, los cuales has llevado contigo desde tu propia infancia hasta la edad adulta.
Tu niño interior siempre se está comunicando contigo, solo tienes que aprender a escucharlo. Alimentarlo con compasión te podría ayudar entre otras cosas a:
- Aumentar tu autoconsciencia.
- Traer la paz a tu vida adulta.
- Te da valor.
- Te permite cambiar comportamientos no deseados.
Así que trabajar con el niño interior es un método maravilloso para la autorreflexión. Cuando trabajes con él, asegúrate de permanecer en tu centro y no permitas que las viejas creencias y sentimientos te agobien.
En el momento en que comprendas y experimentes que por medio del autoconocimiento puedes cambiar patrones de conducta actuales, es cuando tendrás en tus manos la llave para remodelar tu vida.
Hoy me hago consciente y escucho con amor a mi niño interior
4 pasos para entrar en contacto con tu niño interior
Los siguientes pasos pueden ser útiles para ponerte en comunicación con tu niño interior.
1. Asumir la responsabilidad
Este primer paso es, tomar conciencia de que independientemente de lo que haya ocurrido en tu vida, tú tienes la capacidad de cambiar.
2. Disposición a aprender
Hay que estar dispuesto a aprender, y con ello, el valor de percibir las cosas de manera diferente y actuar de forma distinta en el futuro. Así que, toma una decisión clara y aprende algo de ti mismo, y de tu niño interior.
3. Recordar
Tal vez todavía no tengas una idea clara o un sentimiento de tu niño interior. En este caso, puede ser útil imaginarte a ti mismo como cuando eras niño.
Inicia un diálogo y desarrolla una relación con él. Empieza a escuchar y conocer las necesidades, los dolores, las esperanzas y los sueños de tu niño interior y así darás los pasos necesarios para hacer sus deseos realidad.
4. Enséñale algo nuevo
Durante nuestra vida hemos crecido con ciertas creencias o sentimientos que nos hacen pensar que no se puede ser feliz.
Es por eso que es importante que tu niño interior aprenda algo diferente de ti como adulto amoroso, ante creencias o sentimientos que ha experimentado a lo lago de su vida y que han quedado guardadas en él. Como, por ejemplo, decirle que tiene derecho a ser feliz, que es valioso y que él no es responsable de los sentimientos de los demás.
Ten en cuenta que se necesita tiempo y paciencia para aprender algo nuevo y, sobre todo, para interiorizarlo.
Reconocer al niño que llevas dentro
Recursos que te podrían ayudar a fortalecer tu relación con tu niño interior.
- Piensa en la línea de tiempo de tu infancia.
- Escribe una carta a tu niño interior.
- Escribe una carta en donde tu niño interior te habla.
- Comparte tu dolor con una persona de confianza.
- Afirmaciones cariñosas y de apoyo.
- Haz una visualización/meditación del niño interior.
- Sé tu propio protector y defensor.
Si experimenta emociones extrañas o abrumadoras mientras practica los siguientes consejos, deja de hacerlo inmediatamente. Busca asesoramiento profesional antes de continuar.
Recuerda siempre que todo lleva su tiempo. Las siguientes prácticas no son soluciones rápidas. Pero te dan las herramientas básicas que necesitas para sentirte seguro y protegido.
Tu niño interior está esperando a que entres en contacto con él
Con una pequeña meditación diaria, mejorará en general tu calidad de vida, la gestión del estrés y de tus emociones.
Recuerda que la meditación es una herramienta que te ayuda a reconectar contigo mismo. Aquí te dejo una pequeña meditación que espero sea de tu ayuda.
Esta meditación con tu niño interior tiene el objetivo de ayudarte a entrar en contacto y desarrollar un diálogo con él.
Haz este ejercicio lo más seguido que puedas y aprende a escuchar sus sentimientos y necesidades.
Sanar al niño interior es un camino de autodescubrimiento. Vale aclarar que si deseas profundizar más el trabajo con tu niño interior, lo mejor es hacerlo con el apoyo de un terapeuta. Esta meditación es tan solo una pequeña herramienta que te ayudará a entablar una relación con él.