Te invito a conocer como los siete colores principales influyen en nuestras vidas, ellos están presentes en todas partes y actúan en nuestro entorno de manera muy importante. Los colores son más poderosos de lo que pensamos. Ellos tienen un efecto tan relevante sobre la mente, el cuerpo, en nuestro pensamiento, inspiran nuestra toma de decisiones y afectan a nuestro estado de ánimo.
Es importante tener en cuenta que no todos los colores se crearon igual. Aunque algunos tonos son similares, eso no significa que despierten las mismas emociones. Para comprender realmente el significado del color, debemos aprender a aceptarlos. Cuando abrimos nuestra mente a esta posibilidad, empezamos a comprender el alcance de nuestras percepciones.
Sabemos que hay siete colores principales, los cuales encontramos en el arco iris, el aura y en los chakras. Estos colores son: el rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Cada uno de estos colores tiene su propio significado y pueden influir en nosotros de diferentes maneras.
A continuación te compartiré el significado de cada uno de estos siete colores principales:
Rojo
El color de la pasión y la energía
Este color es vibrante y está lleno de vida. Tiene muchas cualidades maravillosas, como el amor, la amabilidad y la familiaridad. Por otro lado, también, puede despertar sentimientos de desesperación, ira, agresividad y melancolía.
Así mismo, este color simboliza el fuego y todo lo que es intenso y apasionado. Es el color del chakra base. Por lo tanto, puedes usarlo para meditar cuando quieras fortalecer tu pasión o simplemente quieras sentirte más seguro.
- El rojo simboliza: acción, fuerza, energía, pasión.
- Efectos del rojo: atención, motiva, estimula, previene.
- Rasgos positivos: sexualidad, valor, deseo, confianza.
- Rasgos negativos: ira, peligro, venganza, agresividad.
Naranja
El color del entusiasmo y la emoción
El naranja desprende calidez y alegría, simboliza la abundancia y se considera un color divertido que proporciona fuerza emocional. Es optimista, edificante, añade espontaneidad, libertad y positividad a la vida, fomenta la comunicación social y la creatividad. Al mismo tiempo, el color naranja también puede hacer que la gente se sienta inusualmente hambrienta e insegura.
Además, el naranja es el color del afecto, la sensualidad y la calidez. Este es el color del segundo chakra, o el chakra sacro. Por lo tanto, puedes utilizar este color en tu proceso de meditación. Aumenta la armonía y la abundancia en su vida.
- El naranja simboliza: emoción, juventud, optimismo, entusiasmo.
- Efectos del naranja: anima, eleva, estimula, comunica.
- Rasgos positivos: espontaneidad, creatividad, calidez, positividad.
- Rasgos negativos: exhibicionismo, superficialidad, impaciencia, dominación.
Amarillo
El color de la felicidad y el optimismo
El amarillo es un color alegre y energético que aporta diversión y alegría al mundo. Facilita el aprendizaje, ya que afecta a la parte lógica del cerebro, estimulando la mentalidad y la percepción. Inspira el pensamiento y la curiosidad y aumenta el entusiasmo y la confianza.
Nos recuerda los días soleados. De hecho, simboliza el optimismo, la esperanza, el valor y el poder personal. El amarillo es el color del chakra del plexo solar, el tercer chakra. Por lo tanto, puedes meditar con este color cuando necesites un impulso de coraje o más confianza.
- El amarillo simboliza: felicidad, optimismo, positividad, intelecto.
- Efectos del amarillo: aclara, inspira, divierte, energiza.
- Rasgos positivos: creatividad, percepción, mentalidad, calidez.
- Rasgos negativos: cobardía, engaño, egoísmo, cautela.
Verde
El color de la armonía y la salud
El verde es un color generoso y relajante que revitaliza nuestro cuerpo y nuestra mente. Equilibra nuestras emociones y nos hace sentir seguros y protegidos. También nos da esperanza, con promesas de crecimiento y prosperidad, y nos proporciona un poco de suerte para ayudarnos en el camino a la tranquilidad.
Este color nos recuerda la naturaleza y el medio ambiente. Por lo tanto, el verde es el símbolo de la salud, la juventud, la renovación y la fertilidad. También simboliza la buena suerte y el dinero. Es el color del chakra del corazón, el cuarto chakra. Por ello, puedes utilizar el verde en tu meditación cuando necesites sanación o renovación.
- El verde simboliza: armonía, seguridad, crecimiento, salud.
- Efectos del verde: revitaliza, equilibra, relaja, anima.
- Rasgos positivos: generosidad, esperanza, prosperidad, suerte.
- Rasgos negativos: juicio, envidia, materialismo, inexperiencia.
Azul
El color de la confianza y la lealtad
El azul tiene un efecto calmante y relajante en nuestra psique, que nos da paz y nos hace sentir confiados y seguros. No le gusta la confrontación ni el exceso de atención, pero es un color honesto, fiable y responsable y siempre se puede contar con su apoyo. Nos ofrece dirección y empatía.
Este color representa la paciencia y la comprensión, la paz y la tranquilidad, por eso nos sentimos tan cómodos con él. Cuando las emociones abrumadoras nos consumen, el color azul nos anima a descomprimirnos. También se asocia habitualmente con el océano, lo que resalta aún más su esencia tranquilizadora
Por lo tanto, el azul es tranquilizador y transmite confianza, armonía y calma. Es el color de la garganta o del quinto chakra. Así que, puedes mejorar tus habilidades de comunicación utilizando el color azul en tu meditación.
- El azul simboliza: seguridad, confianza, lealtad, responsabilidad.
- Efectos del azul: protege, calma, relaja, apoya.
- Rasgos positivos: confianza, paz, honestidad, fiabilidad.
- Rasgos negativos: conservador, pasivo, triste, predecible.
Índigo
El color de la calma y la claridad
Este color simboliza la mente interior, la conciencia cósmica y la fe. Estabiliza las emociones y aumenta la empatía y la compasión. Emite una paz tranquilizadora, nos da un impulso de energía mental positiva que mejora la concentración y aclara nuestra mente, y crea un equilibrio que despeja el camino hacia el crecimiento espiritual.
El color índigo te brinda la estabilidad, la apertura mental y la relajación. Es el color del sexto chakra o chakra del tercer ojo. Por lo tanto, puedes emplear este color en tu meditación. Si quieres mejorar la calidad y la claridad de tus pensamientos.
- El color índigo simboliza: compasión, calma, claridad, comunicación.
- Efectos de color índigo: equilibra, aclara, calma, estabiliza.
- Rasgos positivos: concentración, crecimiento, paz, empatía.
- Rasgos negativos: narcisismo, estrés, secretismo, jactancia.
Violeta
El color de la espiritualidad y la imaginación
El color violeta nos inspira a divulgar nuestros pensamientos más íntimos, lo que nos ilumina con la sabiduría de lo que somos y fomenta el crecimiento espiritual. Y una comprensión más profunda de quiénes somos.
Este color nos recuerda la llegada de una puerta a nuestro espíritu, anima a la mente, el cuerpo y el alma a vivir en armonía. Por lo tanto, simboliza la curación de nuestra mente, cuerpo y espíritu. El violeta es también el símbolo de la conciencia cósmica, de la conciencia del ser, del Universo y de la espiritualidad. Es el color del 7º chakra o chakra corona. Puedes usar este color cada vez que medites para abrir una conexión con el Espíritu.
- El color violeta simboliza: espiritualidad, misterio, realeza, imaginación.
- Efectos del color violeta: ilumina, inspira, eleva, anima.
- Rasgos positivos: compasión, fantasía, sabiduría, creatividad.
- Rasgos negativos: sensible, vigilante, inmaduro, emocional.
Los colores son muy importantes para nuestra vida, son poderosos y útiles en nuestro día a día. Ahora puedes usarlos para mejorar tu meditación y la calidad de tu vida y tu alma.